Las empresas recabarán nueva información como el número de viajeros que acompañan al cliente y la relación de parentesco si hay un menor.
Desde este lunes, las empresas de alquiler de vehículos, de alojamientos turísticos, así como las propias agencias de viaje, están obligados a recabar mucha más información que hasta ahora de sus clientes para después trasladarla al Ministerio del Interior.
A partir de ahora, las empresas deberán recabar información detallada del cliente como es el nombre, el sexo, el DNI, la nacionalidad, la fecha de nacimiento, el lugar de residencia habitual, la dirección completa, el teléfono, el correo electrónico, el número de viajeros que acompañan al cliente y la relación de parentesco si hay un menor.
SES.Hospedajes, la web encargada de albergar todos datos, ha colapsado impidiendo a las empresas registrar los datos de sus usuarios como exige la normativa.
"Un procedimiento ya caótico de por sí", ha denunciado este lunes la patronal de agencias de viaje, Acave, que ya manifestó hace unos días su total rechazo hacia el nuevo registro de viajeros al considerar que es "desproporcionado" ya que les añade cargas burocráticas difíciles de gestionar y que desincentiva el turismo. En un comunicado, la patronal ha señalado que las propias agencias tienen que trabajar con al menos tres plataformas diferentes en función de donde se presten los servicios contratados, las cuales están presentando "muchos errores técnicos".
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) definió como abusiva la nueva normativa y advirtió de que no sólo afecta negativamente a los turistas internacionales, sino también a los ciudadanos españoles que hacen uso de hoteles y alojamientos en sus desplazamientos dentro del país. "Deberán enfrentarse a trámites administrativos más complejos y tediosos, comprometiendo su experiencia de alojamiento".
Más info: https://www.inmonews.es/registro-viajeros-caos-dudas-legalidad-norma/